viernes, 31 de octubre de 2008

Descripción de la Experiencia

La experiencia consiste en la creación de un Blog que es básicamente una bitácora, un diario de vida, en donde a través de imágenes y textos pudiéramos ir dando vida a los personajes de la Historia de Chile seleccionados.
La idea de nuestra experiencia en entonces, simular que esta tecnología existió en la época en que ocurrieron los hechos, en este caso el Siglo XIX, desde la Independencia de Chile hasta la época finisecular, y que sus protagonistas la utilizaron creando un Blog personal por medio del cual dan a conocer sus momentos de triunfos y de fracasos, quienes son sus amigos y enemigos, cuales son sus proyectos políticos, cual es su ideal de sociedad.


Descripción de la Metodología (Etapas de la Experiencia)
  • El profesor presenta la unidad, los objetivos y los contenidos referentes a las historia de Chile en el siglo XIX en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Presenta la estrategia para acercarnos de mejor forma al conocimiento de esta época que incluyendo a los protagonistas o personajes destacados de los distintos ámbitos ya nombrados.
  • Utilizará algunas presentaciones ppt para motivar a las alumnas referidas a los acontecimientos y hombres ilustres del siglo XIX.
  • Se organizan grupos de 4 a 5 alumnas y se sortearán los personajes ya seleccionados para ser investigados.
  • El curso junto con el profesor acuden al laboratorio de informática para conocer sobre la confección de los blogs en su parte técnica, clase que será impartida por el profesor coordinador de enlaces.
  • Las alumnas y el profesor inician la confección del blog eligiendo las plantillas y estableciendo los títulos y claves de sus proyectos.
  • Recorren la red investigando en sitios y páginas relacionadas con los personajes, bajando datos, imágenes, videos y música pertinentes.
  • Se realizará la primera revisión de avance con aproximadamente un 30% del proyecto.
  • Las alumnas planifican una salida a terreno en distintos lugares de la ciudad que estén relacionados con los personajes históricos y grabarán con cámaras digitales o celulares. En esta ocasión observarán el sector y planificarán una actividad interactiva con los transeuntes(encuesta, entrevista o la presentación directa del personaje caracterizado por una de las integrantes del equipo asesor).
  • A medida que se desarrolle el proyecto en el laboratorio de informática, las alumnas iran incorporando elementos visuales, auditivos y de contenido de su propia autoría y creación (videos, encuestas, posteos y comentarios entre los personajes, fotografías de lugares visitados, etc).
  • La etapa final del proyecto contempla la presentación pública de los blogs en el auditorio del colegio con invitación a los demás cursos del nivel. Esta presentación la realizan los equipos asesores de los diversos personajes.
  • Concluye con un encuentro de todos los personajes involucrados caracterizados por una representante de cada grupo, las cuales simulan una convención de ilustres personajes donde habrán conversaciones, reencuentros, controversias y debates. Todo esto frente a cursos invitados.

No hay comentarios: